tag:blogger.com,1999:blog-25331614.post4383926774506532728..comments2023-11-02T10:41:53.074-03:00Comments on tArTaTeXtUaL: Verano VII (virginidad)Damián González Bertolinohttp://www.blogger.com/profile/15840596833693752805noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-25331614.post-22808852045805110192009-01-03T20:33:00.000-02:002009-01-03T20:33:00.000-02:00"Mientras tanto todo un país sigue esperando, toda..."Mientras tanto todo un país sigue esperando, toda una gran parte de este lugar permanece virgen."<BR/><BR/>Esencialmente de acuerdo. Pero creo todo "ese" país sigue esperando que aparezca algún escritor que sienta la motivación de escribir sobre eso... que conozca esa realidad y le interese ponerla en el papel. Uno escribe sobre lo que conoce, y si nunca salió de la ciudad, no va a ir por ahí escribiendo sobre el río Uruguay. Yo el único río que conozco es el Río de la Plata, y ahora el Sena salvaje que sube por los campos franceses hasta París. De esos ríos puedo escribir, sobre los otros sólo puedo leer o soñar. ¿Está bien? ¿Está mal? Es así, simplemente...<BR/> <BR/>Por otro lado, no sé hasta qué punto alguien está esperando algo, porque siempre que hay un vacío, un vacío sediento y necesitado, alguien viene a llenarlo. Alguien... ¿que sienta ese vacío? <BR/><BR/>"Vivimos a la orilla de un río misterioso, condenado a desaparecer, y lo ignoramos (...) este país está lleno de mundos inexplorados y para descubrirlos sólo hay que salir de Montevideo"<BR/><BR/>Eso es cierto y sumamente interesante, pero de todos modos, uno no va por la vida así, diciendo "mirá, ahí está el río y tengo que descubrirlo y escribir sobre él, porque va a desaparecer". Es la vida la que nos va llevando, las circunstancias, y es también algo misterioso lo que nos impulsa a escribir sobre esto o aquello, incluso sabiendo que algo quedará desperdiciado. <BR/><BR/>fFernanda Tríashttps://www.blogger.com/profile/05793733415725017544noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-25331614.post-46212808764356230582009-01-03T14:36:00.000-02:002009-01-03T14:36:00.000-02:00Tal vez las representaciones del paisaje del inter...Tal vez las representaciones del paisaje del interior (y, por ende, de su relación con el hombre) se encuentran marcadas con mucha fuerza en el cancionero folclórico (o "Canto popular"). Baste recordar a Sampayo: "El Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja...", amén de los cantos de diversos cantores y poetas locales a sus respectivos ríos, ondulaciones, parajes, etcétera. Creo que lo que sucede es que todo este corpus es "tenido en menos" o menospreciado a la hora de hacer catálogos de eso a lo que se llama "Literatura". Una posible causa sería, una vez más, el centralismo. Otra causa, a la cual el centralismo da fuerza, es que probablemente los escritores más prolíficos y capacitados tiendan a residir en las ciudades. Me resulta llamativo el detalle, además, de que prefiramos los folclores foráneos. Bob Dylan, a estos torpes oídos, suena como country music de la buena. Música del campo. ¿No lo son también Larbanois-Carrero? Claro: Dylan nos llega con su melodía y el dúo mencionado carga con una postura política que a veces hace olvidar sus prolijidades artísticas. <BR/>Tal vez pueda agregarse que quienes pueden publicar libros deben someterse a una "red de conocidos" o bien al viejo y querido mango, lo cual aleja una vez más a los del interior. Otra: por citar un ejemplo, Treinta y Tres carece de toda librería, lo cual me hace pensar que el mercado lector casi no existe. En la capital hay más lectores y librerías, lo que hace lógico suponer que los productos elaborados vendibles se orienten hacia ese mercado. Conviene no olvidar este último detalle, que suele hacer que Paulo Coelho venda más que Benedetti. <BR/>Seguramente varias de las cosas que digo sean groseras, en borrador, discutibles. <BR/>Pero, finalmente, creo que la principal carencia de la literatura uruguaya es la de uruguayos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11090642625505229549noreply@blogger.com