jueves, 15 de julio de 2010

No vi la luna


Y ahora una noticia que me ha dejado muy feliz, así como a todos los amigos lectores de este blog. Leonardo de León (Minas, 1984) es el flamante ganador del XVII Premio Nacional de Narrativa, Narradores de la Banda Oriental.

Leonardo ha trabajado, entre otros medios, en las revistas La Letra Breve e Iscariote, publicando cuentos y artículos literarios. En 2007 recibió una de las menciones de honro del Primer concurso de cuentos Francisco Espínola. Además es docente de Literatura en liceos de Minas y un lector insaciable y curioso. También es un padre de familia que en su tiempo libre condesciende a jugar algún que otro partido de ping-pong o de paddle con los amigos que llegan hasta Minas para visitarlo.
Por su libro de cuentos titulado "No vi la luna" (que aparecerá en setiembre en Ediciones de la Banda Oriental), Leonardo se ha transformado ahora en el ganador más joven de la historia de este premio, con 25 años. Y también es el primero que puede decir que la medalla Morosoli de Oro, que le va a ser otorgada en la ceremonia de premiación, queda en la tierra del entrañable autor de "Tierra y tiempo".
¡Felicitaciones, Leonardo!

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hago públicas las felicitaciones privadas a LDL. Este es un logro soñado para él. El comienzo de algo. ¡Aguante la ficción!

Anónimo dijo...

Qué alegría Leo! Muchas felicitaciones!
Justo anoche volvìa pedaleando a casa con mucho frío pensando en quién ganaría este año.
Iscariote no para de cosechar lauros. Me pone muy felíz por vos.
Abrazos!
Nacho D.

Martín Bentancor dijo...

Como decía aquel vate, "sigue dando criollos, muy buenos criollos el tiempo".
También hago pública via Tartatextual mis felicitaciones al amigo minuano.
Y saludos a la barra,
Martín Bentancor

Unknown dijo...

¡Hay partido! ¡Qué bueno!

Paula Einöder dijo...

Muchas felicitaciones, Leo! Este, sin duda, es tu año! Fuerte abrazo y por mucha más literatura.

Leonardo de León dijo...

Damián:

No sé qué decir... Ando en un balbuceo... Estas cosas me superan...
Gracias por todo el apoyo. Gracias a todos, por todo.
¡Abrazo gigante!

Pedro Peña dijo...

Hay partido!!!!!

un saludo incaico para todos en esta fiesta, especialmente a Leo!!!!!

Fernanda Trías dijo...

LDL, felicitaciones!! Qué buena noticia! Felicitaciones también a Pedro y a Ramiro. El club blogero se está llevando todos los premios, ¡guau!

Fabián Muniz dijo...

Hay partido!!!!!!!!!!!
Ya tengo los guantes de la suerte. Santullo no me hará ni mella bajo los tres palos (jeje)...
LDL, ya te felicité... pero nunca viene mal otro gran abrazo!

A.A

(El archiduque está trabajando duro para el XVIII Premio Banda Oriental, desde Applecore ya se han leído sus adelantos).

Leonardo de León dijo...

¡¡¡Gracias a todos una vez más!!!
I love you, people.

Diva dijo...

Hola quisiera decirles que siempre entro a este blog ya que me parece maravilloso. Me encanta la literatura, ya que con ella logras transportarte a lugares inesperados ...
Y esta vez me encuentro aqui para expresar mi gran satisfaccion de que Leonardo de Leon ,halla ganado el premio de narrativa ..
Y espero ansiosa para leer su libro " No vi la Luna" .
Desde ya le digo :
Felicitaciones!!!
Exitos!!
Saluda atentamente Diva Elena su gran seguidora.

Pablo dijo...

hola profe ya entró a mi blog?

Damián González Bertolino dijo...

Diva: Gracias como siempre por tus atentos comentarios. Y gracias también por estar leyendo este blog de continuo.
Pablo: ¡¡Sí!! pasé y estuve leyendo tu cuento una vez más, así como también las citas que has colocado. ¡Felicitaciones por el emprendimiento! Ahora resta algo de todos los días: darle continuidad al blog... Cuando te quieras acordar, ya se te hizo una cosa tan importante como respirar, digamos. Un gran abrazo. Nos vemos el lunes.

I.B. dijo...

Les dejo mi informe de facultad para q lo lean:

Temas como la muerte, la infancia, el sexo y los lazos familiares son aquellos que elige Leonardo de León para sus ficciones. El primer cuento, con alusión al título del libro, es un cuento en primera persona de una desgracia anunciada, aunque no se sabe exactamente por dónde va a venir: tres amigos recorren la ciudad en un auto descontrolado que funciona como disparador para ir armando la historia de uno de ellos, su relación con la tragedia reciente, sus traumas sexuales. Desde las primeras páginas el tono del autor se establece de forma clara a las voces de los personajes y se contrapone la voz poética. A su vez, su obra es rica en imágenes visuales.
En el segundo cuento, “La fuerza del campo” el autor de “No vi la luna” indaga en lo profundo de la sexualidad rural, cuestión taboo para otro autores que prefieren retratar las vivencias del trabajo campestre y las relaciones de amistad.
“Una madre” es una historia con dos historias dentro del mismo, desde el inicio uno puede adivinar el punto donde se cruzan. El evidente final le quita efecto al cuento, ya que se describe en su mayoría un clima opresivo, que rodea al protagonista esquizofrénico y la voz interna de su madre ya muerta. A partir de este cuento se comienza a cruzar la línea que separa la realidad de lo fantástico, donde la locura actúa como intermediaria en este caso, que no llega nunca a desparecer del todo.
En el cuento “El don”, el morbo es su dispositivo principal. La infancia y la adultez se unen mediante el erotismo y la realización de la fantasía. Este texto se basa en la sexualidad, donde está clara la presencia del complejo de Edipo y el cargo de conciencia frente a los impulsos

Anónimo dijo...

MUY BUENO I.B COMO TE HA IDO?

I.B. dijo...

Tuve que corregirlo asi que no se, nueva version mando el sabado