domingo, 9 de julio de 2006

Volviendo

Hace ya tres meses...

La última entrada en el blog había sido aproximadamente a mediados de abril, precisamente en las vacaciones de Turismo o Semana Santa. Ahora, justo en la mitad de las invernales vacaciones de julio, retomo, cuando menos para darle un sacudón al blog, la intención de la costumbre de querer publicar ciertas ideas u ocurrencias... La ausencia de la revista "Iscariote" ha tenido mucho que ver en esto. No me he sentido con ganas de escribir para el blog. El hecho de no escribir para "Iscariote" me sacó de entrenamiento. De todos modos, la revista volverá en agosto. Estuve la semana pasada en Montevideo realizando algunos trámites (que no llevaron a mucho) para poner en marcha la segunda época de "Iscariote". No es sencillo... no se trata de registrar simplemente la idea de "Iscariote" en el Ministerio de Edcucación y Cultura (MEC). La revista debe tener un propietario, y ese propietario debe poseer una empresa registrada tanto en BPS como en DGI. ¡Uf! Por suerte un muy buen conocido tiene una empresa que pondrá a disposición de "Iscariote". Dicha persona será a partir de unos meses "el propietario" de "Iscariote", y yo pasaré a ser el redactor responsable. Nada mal, teniendo en cuenta que era esta situación o que la revista no viera más la luz del sol.
"Iscariote" viene con muchos cambios. Cambios en el enfoque, algunas secciones nuevas, algunos colaboradores menos y algunos colaboradores nuevos. Desde hace un tiempo estamos con Valentín Trujillo discutiendo acerca del desarrollo de una sustancia que tenía la publicación, y que sólo se apreciaba muy de a poco debido al formato restringido que teníamos. Anoten en las expectativas que "Iscariote" no sólo será una revista literaria. Es más, nunca quiso ser y nunca fue concebida como una revista estrictamente literaria, pero mucha gente se ha empeñado en anunciarla con ese rótulo; quizás escapando al rótulo que ya aparece en el subtítulo de la publicación: "(revista de mitologías)". Hay que decir que nuestra publicación debe tapar un enorme agujero que existe en los medios gráficos de nuestro país (por no pasar al resto de ellos). Quizás esta decisión de encarar la publicación hacia artículos más narrativos, más "etnográficos" podía haberse visto en los números de enero y febrero, si el diario Serrano (de Minas) hubiera tenido tiempo de publicarlos en el correr del presente año. (Ahora se me ocurre que una excepción haya sido Carlos Mª Domínguez y su excepcional serie de crónicas reunidas en el libro "El norte profundo". Pero a no exagerar con las serpentinas: Domínguez es argentino.) Creo que perdí un poco el rumbo. Lo que quería decir es que es necesario rescatar una forma de escribir en este país (no ya solamente en el interior), o de crearla de una vez por todas, en la que primen palabras como "creación", "humor" (nuestros medios conocen sólo la acepción antigua del término), "consustanciación" e "irreverencia".
"Iscariote" tendrá mayor tamaño y más páginas. Incluso llegará a nuevos departamentos del país. ¡El imperio continúa! Saludos a David Foster Wallace, Tom Wolfe, la revista Playboy norteamericana, Carlos Mª Domínguez, Norman Mailer, Juan José Morosoli, Charles Dickens...

No hay comentarios.: