martes, 28 de abril de 2009

Idea Vilariño (1920-2009)


Falleció hoy Idea Vilariño, una de las autoras fundamentales de la poesía uruguaya. Quiero decir entonces tan sólo una cosa...
Cuando se habla de su obra, creo que siempre está el tema de mencionarla como una poeta de la amargura o, quizás, de cuño existencialista. Que eso está, está, digamos; se ve por ejemplo hasta en la reiteración del color amarillo (el color de las páginas viejas, de las fotografías que son requeridas por el tiempo), que remite al "amarus", latino, o sea "amargo". Pero a mí siempre me llamó la atención el último poema del libro "No". O más bien el último en relación con el penúltimo. El 57, como tantos otros, trae el tema de la muerte:

57

Tanto tiempo que estuve amando
tanto tiempo
tanto que amé
que tuve
y que ya dejo
porque este mundo mío
ya no es mío
porque ahora abandono
y resigno
y me voy
y doy la espalda.


Podía haber sido el último poema, pero no... Viene este otro:

58

Inútil decir más.
Nombrar alcanza.


Este es el poema que me hace pensar. La muerte, pero la muerte para algo... Idea se fue, cruzó la frontera entre la vida y la muerte. Pero algo había para recoger allí en el paso. Ese "Inútil decir más" es la supresión del puente hecho de palabras entre el sujeto y el objeto, ahora nombrar es más que traer la cosa, el objeto: es realizarlo una vez más. Ese es el oficio del verdadero poeta. Y luego el silencio.

8 comentarios:

Fernanda Trías dijo...

A propósito de ese puente hecho de palabras entre el sujeto y el objeto... un poema de Emily Dickinson:

1071

Percibir un objeto cuesta
la exacta pérdida del objeto
percibirlo en sí mismo es una ganancia
que responde a su precio.

Un objeto absoluto -no existe-
la percepción lo embellece
y luego le reprocha una perfección
que lo vuelve lejano.

Sobre Idea, ¿qué se puede decir? Se fue ella, la persona. Su poesía no se fue a ningún lado.

Curiosas demostraciones de afecto en facebook. Todo el mundo cita ahora -de pronto- poemas de Idea (¿o debería decir "todo el mundo cita ahora poemas"?). Pero nadie respeta la forma que ella quiso darle, los ponen en una frase larga como un chorizo (si bien la interfaz permite ponerlo en forma de poema), como si diera todo lo mismo.

¿Por qué cuento esto acá? No sé. Será que me asombran algunas cosas...

Un abrazo,
F

Damián González Bertolino dijo...

Qué oportuno ese poema de Dickinson. En realidad, creo que es el tema central de la poesía, o lo que hace que la poesía sea poesía.
En cuanto a lo de los recordatorios en internet (más allá de las chorizadas), es cierto también que Idea Vilariño fue, al menos de la promoción de poetas mujeres del '45, la más popular. Siempre me llamó la atención eso, pero es en gran parte atribuíble a su estilo, que caló muy hondo. Hablo de esa sencillez estupenda, esa "engañosa" (no sé si lo de engañoso conviene como término por remitir en seguida a "engaño"), aparente y real sencillez que se ve modulada desde sus primeros poemas hasta los de "No".
Un abrazo grande, fernanda..

Unknown dijo...

Pensé lo que Fernanda.
Reflexioné acerca del derecho de tránsito entre un estado y otro, sobre la naturaleza de la vida y de la muerte. Sobre el ritual que nuestra sociedad le pone a la muerte: dolor, pérdida, etc. Esos vacíos.
Sin embargo, conversaba con un amigo que sentía esa congoja. Ahí había sinceridad.
Pensé publicar estas cosas -desarrolladas- pero pensé en el ingente riesgo de hacer una chorizada.

Pedro Peña dijo...

Muy lindo DGB. Yo estoy algo impactado con lo de Idea y lo de Benedetti. No hay duda de que hay algo que se clausura y se abre en otro lado. A su vez, desde que la estudié para Uruguaya II, siento que en su poema "Amor" está todo lo que existe en la poesía del mundo. Y simple nomás. Engañosamente simple.
Lo de Benedetti son tres tantos aparte, pues tal vez no le tenga tanto aprecio como escritor, por lo menos no tan parejo como Idea, pero que tiene algunos poemas espectaculares, los tiene. Y algunos ensayos buenísimos con Marcha. Y que se va a sentir cuando ocurra, se va a sentir.

Saludos a todos

Rafael Tortt dijo...

A propósito "La muerte no calla nada" decía Canetti. Gran abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Damián necesito que estemos en contacto quiero que sepas realmente quien soy...


TE AMO!!!

Virginia B. dijo...

Me quedé pensando lagro rato después de leer tus palabras respecto a Idea y sus ideas... recién me uno a la tarta y ya estoy pensando...gracias!

Damián González Bertolino dijo...

Virginia: Gracias por dejar tu comentario y gracias también por entrar en la "tarta"... Un abrazo...


----------

Estimado Anónimo: me sorprende que haya leído recién este mensaje hoy. Sos mi madre, sin duda, para levantarme el ánimo. Jajaja...